ADR: qué es y cómo se regula

CTMP - Consejero Seguridad ADR - Alicante

El transporte de mercancías por carretera es una actividad imprescindible para el normal desarrollo de la vida de las personas, y el desenvolvimiento de las empresas en el mercado. Sin embargo, no todos los productos que se transportan en camión tienen las mismas características ni el mismo nivel de peligrosidad. Existen las conocidas como mercancías peligrosas y para su adecuada gestión debemos conocer el término ADR y qué es.

Qué es el ADR

El ADR es una normativa de carácter internacional. Se trata del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. Como puedes imaginar, las siglas derivan de su denominación en inglés.

El acuerdo se aplica en todos los países que se han adherido a él, que son un total de 49, de los cuales la gran mayoría son europeos, siendo España uno de ellos.

La particularidad de esta norma es que establece una serie de prescripciones en cuanto al transporte de mercancías peligrosas, pero no prevé sanciones en caso de incumplimiento de las mismas. De ello se encargan los Estados adheridos a través de su normativa interna.

Regulación del ADR

En España, es el Real Decreto 551/2006 es el que se encarga de regular el transporte de mercancías peligrosas. Estableciendo, en primer lugar, lo que debemos entender por mercancía peligrosa, y agrupando los diferentes tipos en un total de nueve clasificaciones.

Por su parte, el ADR recoge regulación relativa a las siguientes cuestiones:

Kit ADR

Determina qué elementos de protección individual y para el vehículo deben llevarse en función de los materiales transportados. El kit básico incluye: un calzo de ruedas, señales de advertencia, un chaleco fluorescente, un lavaojos de seguridad, un aparato de iluminación portátil, guantes y gafas de protección.

En función de las mercancías transportadas, este kit se puede completar con otros artículos como palas, recipientes colectores o máscaras de protección.

Embalaje y documentación

La normativa hace referencia también a qué tipos de embalajes son los que se deben utilizar para cada material, no siendo posible hacer uso de otros. Y también detalla cuál es la documentación que debe acompañar en todo momento a la mercancía, desde que sale de su lugar de producción hasta que llega a manos del destinatario final.

Instrucciones sobre la manipulación

La mercancía ADR es especialmente peligrosa por ser inflamable, altamente contaminante, o tóxica, así que hay que asegurar una manipulación segura de la misma en todo momento. De ahí que la normativa también contenga previsiones en torno a este tema, detallando cómo deben ser la carga, la descarga y el almacenaje.

Responsabilidad de los implicados

El ADR en transporte busca la máxima seguridad, y para ello se asegura de determinar quién es el responsable de la correcta manipulación de la carga en cada momento y qué medidas debe tomar esa persona para evitar posibles daños a la población o al medio ambiente.

Es por ello que la norma afecta a los implicados en el transporte, pero también a quienes fabrican elementos y materiales que se van a utilizar en dicha actividad, en el embalaje o en la manipulación de las mercancías peligrosas.

Carnet ADR

Las mercancías peligrosas se transportan en camiones normales o en cubas, pero para poder ponerse al volante de uno de estos vehículos no basta con tener el correspondiente permiso de conducir, hay que contar con una autorización específica.

Cómo obtener el ADR para transportes

Una vez que sabemos qué es el ADR en transportes y qué materias regula, no nos extraña que establezca la necesidad de contar con un carnet o una licencia especial para poder conducir vehículos que carguen mercancías peligrosas.

Tener el carnet ADR es absolutamente obligatorio para conducir un vehículo que transporte mercancías peligrosas y una infracción en este sentido tiene la consideración de muy grave, sancionándose con multas de 4000 a 6000 euros. Además, hay que tener en cuenta que la licencia caduca cada cinco años. El interesado tiene hasta el último día de vigencia de la misma para solicitar su renovación, o hasta el día hábil inmediatamente siguiente si el día de la caducidad fuera inhábil.

Para obtener este permiso es necesario tener el carnet de conducir B con una antigüedad mínima de un año, ser residente en España y no estar incapacitado judicialmente ni para la conducción ni para el desarrollo de la profesión de transportista.

Los interesados deben realizar un curso de formación sobre transporte y manipulación de mercancías peligrosas en un centro especializado, y superar la prueba de aptitud correspondiente.

Así se obtiene la licencia ADR básica y, una vez que se tiene la misma, se pueden obtener otras complementarias como la de cisternas, explosivos y material radiactivo.

Ya conoces el término ADR, qué es y por qué es importante cumplir esta normativa. Si necesitas ayuda con este tema, estamos a tu disposición como consejeros de seguridad ADR.

COMPARTIR

¿Por qué optar por nosotros?

Trato Personalizado

+ 20 Años de Experiencia

Precios Competitivos

¿Alguna duda? ¡Escríbenos!

Opinión de nuestros servicios

Alfredo Chamorro
Alfredo Chamorro
21/09/2022
Un servicio impecable. Siempre responden dando soluciones prácticas y facilitando su implementación.
Joaquin Juan
Joaquin Juan
21/09/2022
Estamos muy contentos con el servicio que nos prestan. Siempre resuelven nuestras dudas de inmediato y nos ofrecen soluciones que facilitan el día a día. Gracias!.
Jose Antonio Rodes
Jose Antonio Rodes
26/10/2021