Consejero de Seguridad ADR en Alicante
¿En qué consiste el servicio de Consejero de Seguridad ADR en Alicante?
El consejero de seguridad en materia de mercancías peligrosas es una figura muy importante cuando se van a mover de un punto a otro materiales que están calificados por el ADR como especialmente perniciosos para el medio ambiente o las personas. En el caso de Alicante, que es un punto estratégico en el transporte de mercancías dentro y fuera de la península y del país, es fundamental que las empresas cuenten con el asesoramiento especializado de un experto.
¿Qué funciones tiene el Consejero de Seguridad?
Por disposición expresa del ADR, todas las empresas que realicen labores de manipulación, almacenamiento o transporte de mercancías calificadas como peligrosas, deben contar con los servicios de un consejero de seguridad. Las funciones de este profesional pueden agruparse en tres tipos básicos.
Análisis
Lo primero que debe hacer es asegurarse de que la empresa esté respetando la normativa vigente con respecto a las mercancías peligrosas. Si no es así, propondrá los cambios que deben llevarse a cabo.
Asesoramiento
Muchas empresas de Alicante manipulan, almacenan o transportan mercancías peligrosas y se ciñen al ADR, pero es habitual que surjan dudas sobre los procesos. Una de las tareas del consejero de seguridad, es ayudar a empresarios y profesionales a realizar su actividad de manera legal y, además, de forma que resulte más sencilla y eficiente.
Para ello, el consejero analiza la forma actual de trabajar y sugiere las mejoras que se podrían implantar para obtener un resultado más positivo en términos de costes y de disminución de riesgos.
Elaboración de Informes
Todas las empresas que trabajan con mercancías peligrosas deben informar anualmente de su actividad al organismo competente de la Comunidad Autónoma. Es el consejero el que se encarga de la redacción del Informe Técnico de Evaluación y el Informe Anual, que son obligatorios según la Orden FOM/606/2018.