Consejeros de seguridad de mercancías peligrosas ADR en Valencia y provincia
El papel de los consejeros de seguridad de mercancías peligrosas en Valencia es especialmente importante a la hora de garantizar que las empresas cumplen escrupulosamente con las medidas de seguridad en materia ADR, y que tanto el entorno como las personas están debidamente protegidas frente a los riesgos derivados del transporte de este tipo de sustancias y productos.
Funciones de un consejero de seguridad en Valencia
La figura del consejero de seguridad ADR es obligatoria en todas aquellas empresas que se dediquen al transporte, carga y descarga de mercancías catalogadas como peligrosas. La labor del asesor se centra en vigilar el cumplimiento de la normativa, pero no es necesario que se trate de un miembro de la compañía, puesto que esta tarea puede ser desempeñada por un especialista externo. En líneas generales, sus funciones pueden resumirse en tres:
- Ayudar a que se cumpla la normativa sobre transporte de mercancías peligrosas.
- Asesorar a la empresa en operaciones que estén relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas.
- Redactar los informes anuales que son obligatorios y en los que hay que informar sobre las actividades de transporte relacionadas con este tipo de mercancías.
Para cumplir con estas tres funciones esenciales, el consejero de seguridad de mercancías peligrosas en Valencia desarrolla diferentes tareas como:
- Elaborar un plan de protección frente a riesgos asociados al transporte de mercancías ADR que se ajuste a las necesidades de la empresa.
- Identificación y calificación de las mercancías peligrosas.
- Valoración de las necesidades de manipulación y transporte de cada producto o materia.
- Comprobación de los equipos utilizados para el transporte, asegurándose de que son los más adecuados en cada caso.
- Formación de los empleados en materia de mercancías peligrosas para incrementar la seguridad.
- Gestión de la documentación, revisión y actualización de los equipos de seguridad y los procedimientos que aplican los empleados.
- Diseño del plan de actuación en caso de surgir alguna incidencia.
- Elaboración de partes de accidentes.
- Auditorías para determinar las posibles causas de los accidentes y evitar que vuelvan a repetirse en el futuro.
- Atender a los requerimientos que lleguen por parte de la Inspección de Transporte.
- Presentar recurso frente a las sanciones que pueda recibir la empresa en materia de transporte de mercancías peligrosas.
¿En qué consiste la asesoría en mercancías peligrosas en Valencia?
La mercancía ADR es aquella que queda sujeta al Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. Son sustancias y materiales que, por sus condiciones físicas, deben ser trasladadas siempre con mayores medidas de seguridad para minimizar todo lo posible el riesgo de que pueda producirse un accidente.
Las normas nacionales e internacionales son muy concretas con respecto a cómo debe hacerse la manipulación y transporte de este tipo de materiales, y cualquier incumplimiento de las mismas se sanciona duramente.
En el caso de las empresas, es habitual que estas conozcan la normativa ADR a grandes rasgos, pero cuando hay que trabajar con sustancias calificadas como peligrosas es imprescindible estar al tanto de todas y cada una de las prescripciones que hacen las leyes, y ahí radica la importancia de contar con especialistas en asesoría en mercancías peligrosas.
CTMP, asesoría de mercancías peligrosas en Valencia
En Consultoría de Transportes Mercancías Peligrosas (CTMP), llevamos más de dos décadas dedicados a asesorar a las empresas de Valencia a la hora de manipular y transportar las mercancías que tienen la calificación de ADR.
Con nosotros, nuestros clientes cuentan siempre con el apoyo de un consejero de seguridad, que se encargará de analizar el punto de partida y establecer el plan de actuación para que todo sea acorde a la legalidad y se haga de la forma más segura posible.
Nuestra labor de asesoría es integral y también colaboramos con los consejeros de seguridad de las empresas, ayudándoles a mantenerse al día en cuanto a la normativa aplicable, a buscar soluciones a problemas complejos y, en general, en todo aquello que pueda resultarles de utilidad para hacer su trabajo de la forma más eficiente posible.
El servicio de asesoría de mercancías peligrosas en Valencia incluye la elaboración del informe anual y técnico, una de las obligaciones más importantes que deben asumir todas aquellas empresas que trabajen con mercancías peligrosas, ya que sin dicho informe no se puede llevar a cabo el transporte.
Con nuestra labor, intentamos minimizar lo máximo posible el riesgo de que se produzca un incidente de seguridad, pero si este llega a materializarse, nuestro equipo se pone a trabajar inmediatamente para analizar la situación y elaborar el correspondiente informe, en el que también proponemos medidas para evitar que vuelva a suceder en el futuro.
Adaptarse a la legalidad vigente y cumplir escrupulosamente con las medidas de seguridad nunca ha sido tan sencillo ni ha estado tan al alcance de la mano de su empresa. Evite riesgos y ahórrese sanciones contando con nuestro servicio de asesoría de mercancías peligrosas en Valencia y provincia.