Informe anual del consejero de seguridad

CTMP - Consejero Seguridad ADR

Cumplir con la obligación de tener listo el informe anual del consejero de seguridad es esencial para todas aquellas empresas que están implicadas en el transporte, almacenaje y manipulación de mercancías que están calificadas como peligrosas por el ADR. No contar con este documento puede poner en riesgo la continuidad de la actividad.

¿Qué es el informe anual del consejero de seguridad?

La normativa vigente exige que las empresas dedicadas al transporte de mercancías peligrosas cuenten con un consejero de seguridad. Se trata de un profesional que puede formar parte de la plantilla o ser contratado externamente, y que desarrolla labores de asesoramiento en todo lo relacionado con el transporte, manipulación y almacenaje de mercancías ADR. A fin de acreditar que todas estas operaciones se llevan a cabo en la forma estipulada en la legislación, minimizando con ello el riesgo de que se pueda producir un accidente. Este especialista asume diferentes funciones, pero una de las más importantes es la elaboración del informe anual.

Las empresas que trabajan en el campo de las mercancías peligrosas deben acreditar ante la Administración que están cumpliendo con la legalidad, y lo hacen anualmente a través de la presentación del informe elaborado por el consejero de seguridad.

Es un documento que se presenta dentro del primer trimestre del año y que recoge información sobre la actividad que ha llevado a cabo la empresa en lo relacionado con el transporte de mercancías peligrosas durante el año anterior. En realidad, no solo engloba datos sobre las actividades de transporte, también debe recoger información sobre las operaciones de carga, embalaje, expedición, llenado o descarga de mercancías ADR.

Este informe debe cumplimentarse siguiendo los criterios establecidos en la Orden FOM/606/2018 del Ministerio de Fomento, y se presenta de forma telemática, empleando para ello certificado electrónico a nombre del titular o del representante de la empresa.

La presentación se hace ante el organismo competente en la materia de la comunidad autónoma en la que la empresa tenga su domicilio social.

Información que debe aparecer en el informe anual del consejero de seguridad

Datos de la empresa

Debe quedar reflejado el número de empleados que están implicados en las operaciones de carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas, así como las acciones formativas que se han llevado a cabo en relación con las mercancías peligrosas y la normativa ADR.

Es el propio consejero de seguridad el que puede encargarse de que los miembros de la plantilla reciban la formación necesaria para poder trabajar con mercancías peligrosas con el menor riesgo posible.

Datos de carga y descarga

El informe debe hacer referencia a las cantidades de mercancías peligrosas que se han cargado o descargado a lo largo del año, atendiendo a las etiquetas y al grupo de embalaje.

En el caso de que la empresa cuente con más de una instalación, estos datos deben aportarse de forma separada para cada centro de trabajo.

Datos de transporte

Se recoge la información relacionada con las cantidades de mercancías peligrosas transportadas por etiquetas y grupo de embalaje, así como los datos de los vehículos que han transportado esos productos (matrícula, tipo de vehículo, TARA y MMA).

Consecuencias de no presentar el informe anual

El incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a la imposición de sanciones económicas por parte de la Administración competente. Además, la empresa podría perder los permisos concedidos en su momento para dedicarse a la actividad de transporte de mercancías peligrosas.

CTMP te ayuda con el informe anual del consejero de seguridad

En Consultoría de Transporte de Mercancías (CTMP), llevamos más de 20 años dedicados a ayudar a las empresas que cargan, descargan o transportan mercancías peligrosas a realizar su actividad con la mayor seguridad posible y siempre con total adaptación a la normativa vigente en cada momento.

Nuestro servicio de asesoría integral incluye todo el asesoramiento que puedan necesitar las empresas en las operaciones relacionadas con mercancías peligrosas. Nuestros especialistas analizan el punto de partida y aportan soluciones para mejorar la gestión y adaptarla a las disposiciones legales actuales.

Uno de nuestros servicios es el de consejero de seguridad ADR, que puede trabajar de forma independiente o colaborar con el propio consejero de seguridad de la empresa para ayudarle a ser más eficiente en su trabajo.

En cualquier caso, desde CTMP nos encargamos de hacer el informe anual de seguridad de su empresa y de realizar la presentación a tiempo, a fin de evitarle posibles sanciones. De hecho, si se produce algún accidente y hay que presentar informes adicionales, también nos encargaremos de ello.

 

El informe anual del consejero de seguridad ya nunca más será un quebradero de cabeza en su negocio. Confíe en el equipo de CTMP y lo tendrá listo y presentado en menos tiempo del que imagina. Nuestro trato personalizado y nuestros precios competitivos, unidos a una experiencia de más de dos décadas, nos convierten en la mejor elección para su empresa.

COMPARTIR

¿Por qué optar por nosotros?

Trato Personalizado

+ 20 Años de Experiencia

Precios Competitivos

¿Alguna duda? ¡Escríbenos!

Opinión de nuestros servicios

Alfredo Chamorro
Alfredo Chamorro
21/09/2022
Un servicio impecable. Siempre responden dando soluciones prácticas y facilitando su implementación.
Joaquin Juan
Joaquin Juan
21/09/2022
Estamos muy contentos con el servicio que nos prestan. Siempre resuelven nuestras dudas de inmediato y nos ofrecen soluciones que facilitan el día a día. Gracias!.
Jose Antonio Rodes
Jose Antonio Rodes
26/10/2021