Tipos de restricciones a la circulación de mercancías peligrosas

CTMP - Consejero Seguridad ADR

Las restricciones a las mercancías peligrosas buscan mejorar la seguridad en el transporte, reduciendo el riesgo de que lleguen a producirse accidentes que podrían tener graves consecuencias.

Por qué se imponen estas restricciones

Son mercancías peligrosas aquellas recogidas expresamente en la legislación y respecto a las cuales se establece que su transporte no puede realizarse en las mismas condiciones que el de aquellas que no tienen esta consideración.

Entre ellas podemos destacar líquidos inflamables, objetos que se consideran peligrosos (como los explosivos) y las materias radiactivas.

Por mucha precaución que tenga el conductor, siempre existe el riesgo de que se produzca un accidente y, un siniestro en el que se viera envuelto un camión que transportara gases como nitrógeno, material pirotécnico, o materiales tóxicos como plaguicidas, podría causar graves daños a las personas y al medio ambiente. Esto es lo que justifica el hecho de que para conducir camiones que transportan mercancías peligrosas haya que tener una licencia específica, y que el transporte quede sujeto a restricciones.

Restricciones a la circulación de mercancías peligrosas

Las limitaciones de las que venimos hablando están recogidas en el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, conocido como ADR, que se actualiza cada dos años. En el ADR 2022 se establecen las siguientes restricciones:

Permiso ADR

Un permiso de conducir apto para llevar camiones no es válido por sí solo para transportar materiales peligrosos. Quienes conduzcan este tipo de camiones, deben contar con el permiso ADR, que debe ir siempre acompañado del carnet de conducir ordinario para el vehículo en cuestión.

La autorización ADR básica habilita para transportar mercancías peligrosas, con la excepción de explosivos y materiales radiactivos de clase 7, en vehículos que no sean cisterna. Para la conducción de cisternas se requiere una autorización especial que será:

  • Ampliación del ADR para cisternas.
  • Ampliación ADR para cisternas y ADR para explosivos, que permite transportar materias de clase 1.
  • Ampliación ADR para cisternas y ADR radioactivas, que habilita para transportar materias de clase 7.

En primer lugar, hay que capacitarse y obtener el permiso ADR básico y, luego, se puede complementar con alguna de las ampliaciones. Por otro lado, hay que asegurarse de que se cuenta con el permiso siempre en vigor, ya que su vigencia es de solo cinco años. La renovación debe hacerse, como muy tarde, el mismo día que caduca o el inmediato posterior si el día de caducidad fuera inhábil.

Utilización obligatoria de la RIMP

La RIMP es la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas, y se actualiza anualmente. Cruza todo el país de norte a sur y de lado a lado, y debe ser utilizada de forma obligatoria por los vehículos que hagan transporte de mercancías peligrosas en modalidad de larga distancia.

Quienes están obligados a utilizarla solo pueden abandonarla para hacer desplazamientos hacia su base, para llegar al lugar de descanso semanal o diario, a fin de acceder a la residencia habitual del conductor, para realizar operaciones de reparación o mantenimiento del vehículo, y para llegar al lugar de origen o destino de la mercancía.

Limitaciones a la circulación en ciertas horas y días

Los vehículos que lleven mercancías peligrosas no pueden circular en los tramos y durante las horas y días establecidos en el Anexo de la Resolución que recoge las restricciones a la circulación.

Estos tramos, días y horas se modifican cada año, porque lo que buscan es que las mercancías calificadas como peligrosas no estén en movimiento en los momentos en los que hay más desplazamientos por carretera. Por ejemplo, los domingos, o las vísperas de puente. En estos casos, lo habitual es que se prohíba su circulación durante esos días en horario de 8 a 24 horas.

Circulación con climatología adversa

La DGT también regula las condiciones de circulación que deben acatar los camiones cuando se producen fenómenos climatológicos adversos. No afectan únicamente a los de mercancías peligrosas, sino a todos los vehículos cuya MMA sea superior a los 3500 kilos.

En estos casos, existe la obligación de circular por el carril derecho de la vía, y no efectuar adelantamientos ni rebasamientos en caso de que haya nieve en la calzada, hielo, viento fuerte, o una baja visibilidad por niebla.

Con todas estas medidas lo que se busca es que los vehículos de mercancías peligrosas estén conducidos con personas que tengan unos conocimientos específicos sobre cómo debe realizarse el transporte de materiales que pueden llegar a ser peligrosos. También se pretende reducir el riesgo de que camiones cargados con materiales peligrosos puedan verse involucrados en accidentes de tráfico en vías urbanas y en vías interurbanas que cuentan con una gran cantidad de tráfico. Porque un siniestro en el que se vea involucrado un vehículo de este tipo puede tener unas consecuencias muy graves.

 

Las restricciones a las mercancías peligrosas no son un mero capricho del legislador, sino una auténtica necesidad para salvaguardar la seguridad, de ahí la importancia de respetarlas. A fin de garantizar el cumplimiento legal y ofrecer un transporte de calidad, nada mejor que contar con expertos en seguridad de transporte de mercancías peligrosas.

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Alfredo Chamorro
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Jose Antonio Rodes
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